La unidad didáctica es la mediación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992).
Por tanto se entiende que la unidad didáctica es la que contiene todos los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso.
El docente prepara, organiza y analiza un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para cada asignatura como:
♫ El enseñar (objetivos y contenidos),
♫ Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos
♫ Cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos)
♫ Evaluación.
El maestro debe conocer una serie de elementos para llevar a la práctica un aprendizaje satisfactorio con los alumnos en seguida les mostrare los más importantes:
♫ Objetivos
♫ Contenidos
♫ Estrategias metodológicas
♫ Evaluación
♫ Selección de materiales
♫ Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento).
Por tanto el docente se enfrenta a un gran reto cuando diseña una unidad didáctica ya que aparte del trabajo que esta implica puede desarrollar innumerables habilidades de sus alumnos de manera adecuada y eficaz.
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario